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Evolución Grupal para Retos de Integración y Desarrollo Organizacional (GRID-O*)


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Tema:
"CAPACITACIÓN ESTRATÉGICA (CE) Parte 1"

“Para lograr buenas ideas e innovación real se requiere la interacción humana. Conflicto, discusión y debate”
Margaret Hefeman, emprendedora USA

Un principio en instituciones o empresarial es sublimar funciones operativas, al crear valores compartidos (CVC) que potencien los beneficios económicos-sociales en armonía. Se aplica el pensamiento: “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente, como para contratar gente más inteligente que él” John F. Kennedy.

Si hay propósitos (hábitos-capacitación) organizacionales en función directa al trabajo de calidad total con creatividad e innovación por quienes laboran, se protege el presente y aseguran el futuro al tener visión-misión, normas y límites adecuados a la sana gestión humana (Martin Buber).

Los resultados de los ideales de personas exitosas son medibles: Conrad Adenauer –estadista Alemán que potenció en la postguerra a su patria-, Wen Jiabao primer ministro Chino –China moderna, Henry Ford -Ford, Sam Walton –WalMart, Larry Page –Google, Jack Ma –Alibaba, etc.

Hoy, para sostener funciones cotidianas-extraordinarias en empresas o instituciones con la energía de quienes les idearon o fundaron, se cuenta con capacitación estratégica (CE) inicial o de reforzamiento a los colaboradores 24/7; el factor humano con vinculación consistente logra aplicar el sistema que sensibiliza-induce-alinea (SIA) con objetivos-soluciones a las necesidades del contexto social por CVC.

Desarrollar responsabilidad social con los colaboradores en cualquier tamaño de estructura organizacional, es para lograr mayor movilidad social como organismo sano; el medio son los conocimientos con dignidad, respeto y movilidad laboral proactiva, al conquistar retos-logros presentes-futuros en función directa al talento proactivo. Se consolida la calidad de vida compartida; ver en internet “videos de cómo trabajan en Google”.

El sistema SIA en actividades holísticas del factor humano adecua e integra la sinergia del Talento AAA (actitud, aptitud, altitud), al operar-comercializar servicios o productos, permitiendo aflorar funciones creativas-exitosas.

Otra forma es el crecimiento orgánico natural de las instituciones o empresas; en muchos casos limita y es insostenible a largo plazo al caer en el principio (¡o fin!) de Peter.

PE. Franquicias o empresas que cuentan con economía suficiente para invertir en sucursales, pero por exceso de burocracia organizacional o falta de claridad en las normas, desechan la prospección o percepción-perspectivas reales de clientes-proveedores internos-externos (demandantes de servicios o productos, y proveedores de dinero u otros beneficios en la cadena de abastecimientos, producción o procesos).

Áreas productivas y competentes de servicios, producción y comercialización requieren de mantenimiento organizacional (actualizarse constantemente) y explorar-conquistar otros paradigmas positivos. La capacidad de reaprendizaje-práctica-enseñanza-validación (RPEV) de procesos, formaliza acciones de productividad, creatividad e innovación a prueba de errores, eliminando 3 problemas comunes a. desperdicios b. variaciones en servicios o productos c. cuellos de botella o saturaciones.

La condición humana del libre albedrío es fundamento e hipótesis de la CE:

1. Voluntad. Toma de decisiones (pensamientos y acciones congruentes).

2. Comunicación. Transmisión de conocimientos creativos de valores compartidos (CVC), que potencien conquistas (enamoramiento) y fidelización interna-externa.

3. Negociación. Enfoque y consistencia en actividades de sinergia en la gestión de las relaciones con los clientes (en inglés CRA), superior al conocido ganar-ganar, fortaleza de muchas organizaciones (libro 3ª. Alternativa de Stephen Covey).

4. Talento proactivo en actividades eficientes-eficaces en los equipos de colaboradores. Disposición para la creación continua de equipos de trabajo de alto desempeño en sintonía y armonía.

Lo anterior establece el sistema educativo-formativo de capacitación dinámica que conlleva voluntad individual-grupal, reforzando fortalezas de personas, procesos, y/o la oportunidad de implantar cambios requeridos, por establecer facultamiento proactivo en el arranque-realización impulsor del éxito para proyectos creativos e innovadores.

Ello conlleva a acelerar y superar resultados positivos por actuar en las 3 áreas de influencia con integridad y congruencia: dueños, directivos-gerentes generales (estratégica), directivos específicos, jefes-supervisores (tácticos) y operativa en general.

La CE es escalable en dos niveles; el primero es a corto y mediano plazo con enfoque a la trascendencia, y el segundo es para continuar con talento a largo plazo. Se inicia con SIA y su reforzamiento, y el último cuando se requiera establecer continuidad con el talento y libertad responsable impulsora para cambios radicales del factor humano por antigüedad (retiro o jubilación) o por la necesidad de aprender-enseñar otras labores.

La cultura laboral sana se potencia por el uso de mejores prácticas (benchmarking) generando servicio (útil y oportuno) con acciones que cumplen compromisos económicos-sociales sustentables con alto valor agregado (AVA) en funciones específicas en las normas internacionales.

La antítesis usa recursos (funcionan para hacer a lo que fueron diseñados) humanos o capital humano (Gary Becker), donde se aísla a los individuos de los objetivos individuales-grupales. La inmediatez de beneficios económicos destruye la confianza de los demandantes a largo plazo, minando la respuesta a sus clientes-proveedores.

 Ejemplos

a. Tiendas de autoservicio que ofertan ropa, con tallas etiquetadas que no corresponden a las tallas de la población; esto es, se compra ropa de una talla específica y entregan tallas menores. Si se reclama en su área de servicios al cliente, aplican políticas internas para evitar hacer el cambio o para no reintegrar el dinero.

b. Una empresa de TV-Cable, acepta al pago anticipado a sus servicios, pero suspenden los servicios en la fecha del corte, aunque ellos tengan el pago anticipado.

c. Tiendas departamentales donde la Dirección de Calidad controla el área de capacitación, pero que presentan problemas éticos de responsabilidad social (ISO 26000) por incongruencia e integridad de las direcciones y jefaturas con el personal operativo de atención al público.

d. Instituciones públicas-políticas que por falta de compromiso y atención a la sociedad, dan argumentos suficientes a los votantes cansados de emitir votos a los partidos; por la necesidad a cambios hacia políticas sociales impulsoras para la creación de riquezas con un desarrollo, progreso y bienestar económico-social, ejercen su derecho de elección y cancelando sus votos dignifican la democracia.

Es seguro que esas organizaciones dieron capacitación específica para un trabajo técnico, y que son altamente tecnificadas, pero con grandes vacios de vivencias sociales positivas que potencien su capacidad de gestión.

Ello demuestra que la falta de aportación proactiva con nuevos esquemas de SIA con apoyo en las neurociencias pedagógicas facilitan el cómo reaprender-practicar-enseñar-validar (RPEV) mejores prácticas, superando resultados positivos al desechar la inercia de la pereza mental (IPM).

Por el contrario y sin importar el tamaño o antigüedad hay organizaciones tóxicas o autodestructivas (leer: Organizaciones Huérfanas, Capacitación y Desarrollo Organizacional), que no integran la gestión humana dinámica; hacen planeación estratégica o financiera donde consideran y usan a los colaboradores como otro recurso-capital (no conceden el privilegio de la duda para su aporte potencial a una sana gestión) humano-intelectual en el mejoramiento o ejecución de proyectos.

El dicho “camarón que se duerme, amanece . . . de coctel” aplica a organizaciones que repiten errores por no explorar y conquistar la CE, perdiendo el tiempo al desdeñar la potencialidad del Talento AAA.

 

 “La persona que dice que no se puede hacer, no debe interrumpir a la persona que lo está haciendo

                                                                                                                                                                                             Proverbio Chino

 

Ing. Roberto Perezcuervo Flores

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